CÓMO TRABAJAMOS

El Refugio

Protocolo de actuación ante el ingreso de un animal:

1. Recepción de Animales

Los animales son derivados a GüiráOga por diversas causas.

Algunos ingresan por haber sido atropellados en las rutas de la provincia o heridos por cazadores furtivos.

Otros provienen del tráfico ilegal de fauna silvestre o son entregados voluntariamente por particulares que los tenían como mascota.

También recibimos animales silvestres que han sido encontrados heridos o siendo todavía pichones.

2. Atención Veterinaria

Los animales son atendidos de inmediato por el personal veterinario para evaluar su estado y tomar las medidas adecuadas a tiempo.

Muchos de los animales atropellados llegan muertos o mueren en las primeras horas. Aquellos que logran sobrevivir, suelen tener severos traumatismos y son intervenidos de urgencia. Las heridas de bala también requieren una inmediata actuación.

Los animales procedentes de decomisos o que son entregados voluntariamente son transferidos a recintos de cuarentena. Es importante el aislamiento y la observación de estos animales para su revisión y toma de muestras, así se cerciora su buen estado antes del siguiente paso.

3. Cuarentena

Los animales que necesitan un proceso de recuperación son derivados al sector de cuarentena. Allí se efectúan análisis que determinan su estado de salud para verificar que no porten afecciones o infecciones antes de ser alojados en recintos de recuperación.

Los animales recién nacidos pasan a ser atendidos de forma exclusiva en un sector a parte. Allí se acompaña el crecimiento hasta que los pequeños están fuera de peligro.

4. Recuperación

Superada la fase de cuarentena, los pacientes están preparados para ser transferidos a recintos de recuperación.

Sus lesiones son controladas y evaluadas periódicamente por los veterinarios para determinar la evolución de las mismas.

Una vez recuperados definitivamente, los animales pasan a recintos de rehabilitación.

5. Rehabilitación y Adaptación

Los recintos de rehabilitación son amplios y están ambientados recreando el hábitat natural.

En estas instalaciones los animales tienen la oportunidad de interactuar con otros ejemplares de su misma especie y desarrollar conductas típicas.

La observación del comportamiento permite determinar si el animal está en óptimas condiciones para su liberación en la selva misionera.

6. Liberación

El regreso de los animales a la selva es nuestro objetivo, por lo que trabajamos para que el máximo número de animales sean liberados.

Para garantizar la supervivencia de los individuos, sólo se liberan aquellos que han superado con éxito las diferentes etapas, garantizando un buen estado de salud y la capacidad de interacción con el medio reproduciendo las pautas típicas de conducta de la especie.

7. Cría en Cautiverio

Aquellos ejemplares jóvenes, que por diversas causas no superan la recuperación y la rehabilitación, pasan a formar parte de los planteles de cría en cautiverio, dándole oportunidad a sus crías de volver a la naturaleza.

Especies como el macuco (Tynamus solitarius), un ave en peligro de extinción, se reproducen exitosamente desde hace varios años en el refugio, habiendo dejado una descendencia de más de 100 ejemplares.

Otros animales reproduciéndose con gran éxito en GüiráOga son las pavas de monte (Penélope superciliaris), monos carayá (Alouatta caraya), monos caí (Cebus apella), diferentes especies de loros, halcones, etc.

8. Educación Ambiental

Los animales que no pueden ser destinados a cría en cautiverio por su avanzada edad, por haber sufrido mutilaciones o haber sido criados como mascotas, son derivados al sector educativo.

Los huéspedes permanentes viven en recintos ubicados estratégicamente dentro de la selva.

Gracias a las visitas guiadas de GüiráOga usted podrá conocer en primera persona nuestro trabajo y a los huéspedes permanentes con las historias que cada uno tiene para contar.