Nuesta misión: Que ellos vuelvan a su hogar.
Los animales silvestres no son mascotas.
La selva es su hogar, que nunca deje de serlo.
Las águilas mantienen el equilibrio ecológico, conservándolas cuidamos nuestra selva.

Misión

1. RESCATAR

a los animales de la selva misionera que llegan al refugio provenientes del tráfico de fauna, atropellados en las rutas, heridos por cazadores furtivos o entregados voluntariamente por la población.

2. LIBERAR

a los que tengan posibilidades de sobrevivir en la naturaleza y recuperar a los que no cuentan con esa posibilidad para la reintroducción de sus crías.

3. INVESTIGAR

y desarrollar programas de educación para concientizar sobre la necesidad de protección de la fauna silvestre y del monte misionero.

Noticias

Llegaron los primeros huevos de macuco (Tynamus Solitarius) de la temporada a Güira Oga!!. Uno de los Inambu más grandes de esta familia, en peligro crítico por la búsqueda de su carne para consumo. Es de vital importancia para la supervivencia de la especie su conservación, mediante programas como el que se llevan a cabo dentro de nuestro refugio y la provincia de Misiones.
#guiraoga
#fundacionazara
#conservacionselvamisionera
#conservaciondefauna
#macuco
Compartir  
Al iniciar la primavera, muchos animales se reproducen, es importante para ellos dejar descendencia. Pero muchos de estos animales tristemente terminarán en casas de familia. El tráfico de Fauna silvestre es uno de los mayores problemas para la conservación de la biodiversidad de la Selva Misionera. Muchos animales adultos y juveniles tendrán que morir para que las crías sean llevadas a los hogares.
No formes parte de esto. No busques animales silvestres para tenernos como mascota. No utilices productos, accesorios y alimentos derivados de animales silvestres. Tu ayuda sirve!. Si sabes de algún animal silvestre en cautiverio, denuncialo. Juntos podemos salvarlos!.

#guiraoga
#fundacionazara
#conservacionselvamisionera
#paraprotegerhayqueconocer
#animalessilvestresensuhogar

Especie en esta publicación: Mono Caraya (alouata caraya)
Fotos: Güira Oga/ Internet.
Compartir  
Sabías que en la Provincia de Misiones existe el Corredor Verde?

El corredor verde, definido por ley provincial N° 60/99, es una área integral de conservación y desarrollo sustentable que regula el uso de los mayores remanentes de bosque nativo de la provincia de Misiones. Abarca desde el Parque Nacional Iguazú (al norte) hasta el Valle del Cuña Pirú (al sur), a través de 22 municipios de 8 departamentos departamentos. Con una superficie total de 1.110.000 ha. de las cuales 456.918 están protegidas bajo alguna otra figura legal y el resto recibe, en mérito de la ley de Corredor Verde, una figura de conservación equivalente a la de una Reserva de uno Múltiple.

Los objetivos principales del Corredor Verde son (Chebez 2005):
• Mantener la conectividad de las áreas naturales de Misiones y de países vecinos
• Promover el uso sostenible de Recursos Naturales, la convivencia armónica de las comunidades originarias y rurales con el paisaje
• Proteger las nacientes y las altas cuencas de los ríos y arroyos del área
• Proteger la masa vegetal continua como último remanente de importancia de la Selva Atlántica interior

Todo esfuerzo es válido al momento de proteger la selva Misionera y es nuestro deber realizarlo para el futuro de nuevas generaciones.

#guiraoga
#fundacionazara
#paraprotegerhayqueconocer
#conservacionselvamisionera
#corredorverde
#juancarloschebez
Compartir  
En esta temporada del año, arrancamos con las visitas de instituciones educativas de todo el país. Es importante que todo ser humano haga su parte para la conservación de la naturaleza en sus distintos ecosistemas. Estos chicos son importantes piezas para la conservación a largo plazo! Gracias por visitarnos!
#guiraoga
#conservacionselvamisionera
#fundacionazara
#paraprotegerhayqueconocer
Compartir  
Un día como hoy, pero de hace 22 años atrás, una familia de enamorados de selva misionera arranca el proyecto Güira Oga. Luego de 22 años, seguimos firmes como gran familia, por la conservación de la fauna misionera. Por estos 22 años de acompañarnos, Gracias!!!
#conservacionselvamisionera
#22añostrabajandoporlaconservacion
#fundacionazara
Compartir  
No podemos guardar silencio ante lo que ocurre en la Selva Amazónica... Es el pulmón más importantes del Mundo...
El Amazonas es de todos los seres humanos y es nuestro deber protegerla, exigiendo políticas de manejo sustentable por parte de las instituciones.

#laselvaamazonicaesdetodos
#fundacionazara
#conservaciondeselvastropicales
#pormaspoliticassustentables
@ Puerto Iguazú
Güirá Oga - Iguazú está en Puerto Iguazú.
Compartir  
Vení a vivir con nosotros la aventura del compromiso con la naturaleza.
Ecovoluntariado en Güira Oga. Para mas información escribinos a silviaelsegood@gmail.com (poner en el asunto ecovoluntariado güira oga)
Te esperamos!
Compartir  
Hoy visitaron el refugio, los niños de la salita celeste del jardin de infantes Los pinitos, parte del instituto educativo Los Lapachos de la ciudad de Puerto Esperanza. Las maestras los preparan con meses de anticipación a la visita, esto vuelve la experiencia de la visita algo inolvidable para ellos. Es tal su interés por cada uno de los animales, sus características, sus colores y comportamientos que los vuelven pequeños brotes de la conservación en la zona. Es muy importante educar a las generaciones futuras para lograr resultados a largo plazo. A los niños y maestras, muchas gracias!

#guiraoga
#fundacionazara
#conservacionselvamisionera
#educarnuevasgeneraciones
#paraprotegerhayqueconocer
Compartir  
Muchos visitantes nos comentan sobre las diferentes especies que anidan o realizan sus madrigueras cerca de sus casas, y esto lleva a la pregunta Que hacer en esos casos?

Aquí les compartimos algunas ideas.

- No acercarse a los nidos y madrigueras: muchos animales al sentirse amenazados, terminan abandonando a las crías y las mismas no logran sobrevivir.

- No tocar ni alimentar a las crías: la interacción inadecuada con la cría puede afectarlo a tal punto que no podrá valerse por sus medios.

- Mantener alejados de los nidos y madrigueras a niños y animales domésticos: los animales con crías pueden sentirse amenazados y realizar ataques defensivos.

- No realizar monitoreos y observaciones invasivas a las crías: esto puede ocasionarles estres y la muerte.

#guiraoga
#fundacionazara
#paraconservarhayqueconocer
#conservacionselvamisionera

Especies que aparecen en esta publicación
- Hocó Colorado (Tigrisoma Lineatum)
- Puma (Puma Concolor)
- Lechuza de campanario (Tyto Alba)
- Oso Melero (Tamandua Tetradactyla)
@ Puerto Iguazú
Güirá Oga - Iguazú está en Puerto Iguazú.
Compartir  
Viví la experiencia del ecovoluntariado en Güira Oga
Para mas informes escribinos a silviaelsegood@gmail.com (colocar en el asunto Voluntariado Güira Oga)
#conservacionselvamisionera
#paraconservarhayqueconocer
#fundacionazara
#guiraoga
Compartir  
Cuando visites la selva en estas vacaciones, no compres orquídeas de la vía pública; con esta compra estás participando directamente en el tráfico de flora nativa y con la perdida de la biodiversidad de la selva.
#conservacionselvamisionera
#guiraoga
#fundacionazara
#noaltraficodeflorayfaunasilvestre
Compartir  
En estas vacaciones de invierno, visítanos! El refugio abre sus puertas a las visitas, todos los días, a partir de las 09:00hs. Acompañado con un educador ambiental podrás disfrutar de la belleza de la selva misionera y reflexionar sobre la realidad de los animales hospedados en el refugio. Te esperamos!
#guiraoga
#fundacionazara
#paraprotegerhayqueconocer
#conservacion
#selvamisionera
Compartir  
El pasado 6 de junio, ingresó al refugio otro ejemplar de ocelote (leopardus pardalis) atropellado en el Parque Nacional Iguazu.

Por el atropellamiento sufrido se encuentra privado de la visión con una vértebra del cuello fracturada, y fuera de peligro.

Se le realizó en estos días una tomografía computada para determinar y evaluar su estado clínico.

Se espera que con el correr de los días, vaya recuperando la visión, y así poder ser devuelto a su ambiente natural.

Queremos aprovechar para agradecer a Graciela Belini, que nos contactó con los profesionales que permitieron realizar estos estudios tan complejos y así poder obtener un diagnóstico más preciso.

#guiraoga #iguazu #faunamisionera #faunasilvestre #ministeriodeecología #bajalavelocidad #limitedevelocidad #fundacionazara #conservacion #felinos
Compartir  
Compartir  
Compartir  
Juan Carlos Chebez, siempre estás presente!!
Un año más se ha cumplido desde tu partida y tu ausencia sigue doliendo como el primer día. Mientras que en oportunidades el correr del tiempo va cicatrizando esas heridas profundas que deja la partida de un ser querido, en tu caso tu figura, tu presencia y tu amistad, se sienten cada vez más necesaria. No quiero referirme hoy a tus valores como profesional, donde has dejado más que una huella, un camino consolidado, para que quienes hemos quedado, lo tomemos como ejemplo de lucha y vocación. Quiero referirme a lo que has significado para mí como compañero, consejero y amigo, que con tus palabras supiste sembrar en nuestro corazón el verdadero sentido de la palabra conservación, de un modo que solo vos tenías el estilo para lograrlo.

Un año más ha pasado de tu partida, esa partida que te encontró lejos de tu querida y amada selva, pero entre los brazos de tus seres más queridos. Lejos también quedaron los recuerdos imborrables de aquellos felices días en que nos encontrábamos domingo tras domingo y hasta muchas veces durante la semana, en la recién creada GuiráOga, donde cualquier excusa era motivo para un encuentro, una reunión, un fogón encendido, que daba el calor necesario para dar al momento, su alegre sensación, como uniendo y sellando cada encuentro.

Eras por supuesto el eje y motivación de esos momentos y con tu guitarra, no solo nos deleitabas a quienes estábamos en ese momento, sino también a la selva, a quienes estaban dirigidas tus canciones y tus versos y allí ella misma le pedía a quienes conviven en ella, que aquel murmullo nocturno de sus habitantes, se conviertan en coro indisoluble y permanente y que te acompañen con sus voces más diversas. Noche tras noche se sucedían aquellos encuentros tan mágicos, que han quedado grabados a fuego en nuestros corazones. No solo esos encuentros sellaron nuestra amistad, sino que comprendimos el mensaje, ese mensaje claro y motivador, es que justamente la motivación fue tu gran convicción, para lograr de una velada amena, cultores y sucesores de tu permanente lucha por la conservación de nuestro patrimonio natural.

Después de tu partida de Iguazú, esos días nunca más se repitieron, sin embargo, a la distancia, la comunicación si bien era la misma, se había perdido la calidez que daba el fogón, y no tenía el calor de aquellos imborrables momentos, si bien al otro lado del teléfono tu presencia seguía firme y tus deseos realizables, ambos sabíamos que faltaba esa unión tan estrecha, que a través del tiempo fuimos forjando.

Aquel no tan lejano 15 de mayo del 2011, fue para mí un golpe muy duro del que jamás me repondré. Podremos decir que fuiste un hombre importante en la conservación de nuestro país, que escribiste numerosos libros y que te han honrado, dedicando al día de tu nacimiento el 31 de octubre, como “Día de las Especies Amenazadas”, sin duda, has llegado a ocupar un sitio preferencial, solo dedicado a aquellos próceres que cumplieron con su aporte, un rol fundamental en la historia de nuestro país.
Podremos mencionar innumerables virtudes que poseías, pero aquel 15 de mayo partiste para siempre y a pesar de que tu figura se agiganta a medida que el tiempo pasa, el dolor por tu ausencia se hace eterno. Nos has dejado un legado y cada uno de nosotros lo ejecuta desde su lugar, para honrarte por tus tantos consejos y enseñanzas profesadas.

En mi caso, si bien te extraño y en silencio te lloro, encontré la forma de comunicarme con vos y de sentir tu voz que me acompaña diariamente a través de tu música, dando alegría a mi momento de angustia, escuchando una y otra vez tus tan queridos “Cantos de la Selva” y que con sensación de presencia cantamos a dúo y así con tu compañía permanente, puedo lograr no sentirme tan solo.
Jorge Anfuso
Compartir  
Buenos días!!! Hoy conmemoramos el "Día Mundial de las Aves Migratorias"

Desde Güirá Oga queremos contarles un poquito sobre esta peculiar ave migratoria.
Su nombre es Halcón Peregrino (Falco peregrinus). Habita gran parte de América del Norte, y migra a Sudamérica en el invierno boreal. Es un visitante ocasional, llega en octubre a nuestro país para volver a migrar en marzo hacia el norte.
Se alimenta de aves que atrapa en vuelo, principalmente en picada. Es el ave más veloz del mundo, llegando a más de 300 km/h en vuelo picado. La hembra posee una contextura física mayor que la del macho y viven en acantilados.

En nuestro país existe un Halcón peregrino residente en toda la Argentina, el Falco peregrinus cassini.

#GüiraOga
#RefugioDeFaunaSilvestre
#Puerto Iguazú
#AvesMigratorias
#FundacionAzara
#MinisterioDeEcologia
Compartir  
Hola amigos! Queremos contarles y mostrarles cómo se encuentra nuestro amigo Moncho, un Mono Carayá (Alouatta caraya), que ha sido mascota mucho tiempo por lo que sus dientes, al no haber tenido una alimentación adecuada, se deterioraron de manera más rápida.

Hace unos días, nuestros veterinarios tuvieron que realizarle una exodoncía, por un premolar infectado. Hoy ya se encuentra recuperado, se ha desinflamado su encía por completo y se alimenta muy bien.
Además, aprovechamos ese momento para realizarle unos exámenes de rutina 😊
#GüiraOga #RefugioDeFaunaSilvestre
#LosAnimalesSilvestresNoSonMascotas #PuertoIguazú #MonoCaraya #Moncho #FundacionAzara
Compartir  

Ver más