Noticias

ESTAMOS EN PLENO DESARROLLO DEL PROYECTO PECARÍ LABIADO EN LA ISLA PALACIO

  ESTAMOS EN PLENO DESARROLLO DEL PROYECTO PECARÍ LABIADO EN LA ISLA PALACIO
Como recordarán, en oportunidad hemos presentado el Proyecto PROPUESTA DE REINTRODUCCIÓN CONTROLADA EXPERIMENTAL DE PECARÍ LABIADO (Tayassu pecari)EN LA ISLA PALACIO Y DERIVARLOS LUEGO AL PARQUE PROVINCIAL SALTO ENCANTADO (MISIONES, ARGENTINA)
Hoy,  se está desarrollando a pleno  desde hace más de un mes. Los pecaríes fueron trasladados por personal del Ministerio de Ecología y GuiráOga, finalizando el operativo traslado con algunas demoras por cuestiones climatológicas.  Así y luego de 6 horas se pudo finalmente arribar a la isla con los 9 animales seleccionados y que fueron sanitariamente dados de alta para el proyecto, por el organismo SENASA, que envió su veterinarios a GüiráOga donde se llevó a cabo la cuarentena de los animales, antes de ser trasladados.
Sin embargo y pese al cuidado del traslado de los 9 animales, a poco más de 24 hs. de estar colocados en el corral de pre-suelta, tuvimos que lamentar la muerte del macho alfa, que portaba el collar transmisor que servirá para monitorearlos durante los meses que estarán en la isla. Inmediatamente se realizó la necropsia, ya que se encontraban presentes los veterinarios del Parque el Puma y de Guiráoga y se llegó a la conclusión, de que probablemente el  animal murió a causa del estrés sufrido en el traslado, ya que no se observaron lesiones que podrían haber arrojado indicios de otras patologías. Por ello debimos recurrir a la elección de otro macho para colocar el collar transmisor, que se materializó una semana después de la muerte del macho alfa.
Hoy son diariamente monitoreados y controlados por personal de Guiráoga y Guardaparques Provinciales. Este proyecto lo estamos llevando a cabo junto a la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, La Red Yaguareté y el Ministerio de Ecología. Inicialmente se construyó un amplio corral de casi una hectárea para contener a los pecaríes.
El motivo de que los animales esté allí es para adaptarse a un ambiente silvestre, comenzar a reconocer el alimento natural que en el futuro será su fuente de alimentación. Además, y fruto de las observaciones diarias se está certificando la buena relación entre ellos en la cada vez más afianzada piara que se está formando.
Debemos recordar que estos animales provienen de cría en cautiverio en nuestro refugio y el Parque el Puma perteneciente al Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, desde donde también fueron trasladados algunos animales. Esta primera etapa está resultando muy positiva ya que los animales se están adaptando perfectamente y es probable que la próxima semana sean liberados en la isla, donde tendrán la oportunidad de desplazarse libremente por las casi 200 hectáreas de este interesante ambiente selvático, que desde hace varios años lo estamos utilizando como Campo de Entrenamiento para la Rehabilitación de Fauna Silvestre llevando allí animales recuperados en GüiráOga y luego monitoreados por distintas técnicas, para evaluar su rehabilitación final. Continuaremos informándolos de los avances de este proyecto, en los próximos días.


En la foto que se adjunta, se observan a algunos de los pecaríes en la Isla Palacio